Albert Ellis Academy
El centro educativo para tus hijos

Nuestra Filosofía Educativa

El sistema educativo del Albert Ellis Academy – AEA – se basa en una concepción humanista existencialista orientada a la comprensión del sujeto humano como un ser que busca la auto responsabilidad y el auto entendimiento. Patiño (2012) señala que la educación basada en principios humanistas se fundamenta en la convicción de la dignidad de la persona humana. El ser humano es un agente dotado de consciencia, libertad y racionalidad; por lo que el proceso educativo es intencional y conlleva a comprender, afirmar y transformar el mundo y su propio ser. El sistema educativo de la institución se caracteriza por ser flexible, no dogmático y orientado al alcance de metas. Se fundamenta en un acompañamiento próximo e individualizado respetando la autenticidad de la persona. Heidegger (1964) plantea el humanismo como una filosofía orientada a reflexionar y velar por que el hombre sea humano, en otras palabras, se oriente a su esencia: ser humano humanizado: homo humanus; ante esto, el AE Academy se orienta a que al alumno busque su esencia y se identifique con ella, destacando su potencial.

Basado en lo anterior, los valores de la humanidad se orientan al areté o excelencia humana y son básicos dentro de la historia del desarrollo de un humano humanizado. El hombre es un ser capaz de crear y recrear su propia humanidad; por lo que continuamente se renueva y renace. Ante esto los valores suelen ser renovables, transformándose y enriqueciéndose históricamente (González y Landa, 2001). La educación de la institución se fundamenta en la filosofía humanista existencial, reconociendo que el ser busca su auto desenvolvimiento y reconoce la capacidad de trascendencia a través del ser y del otro. Esto se inicia con un cimiento básico propuesto por Heidegger (1962) el dasein o existencia; en sentido literal el ser ahí. Este término fue empleado por diversos filósofos como Hegel y Jaspers; cuya terminología se orienta a que el hombre se encuentre y busque el Ser; conllevando la existencia a un sentido de trascendencia.

Para el AEA, el conocimiento es la base de la libertad y con ello el encuentro íntimo del Ser. Ante esto, su filosofía se orienta a que el humano encuentre su verdadera naturaleza, potencializando así la capacidad de ser orientándose a la trascendencia; esto mediante la estimulación de distintas capacidades y competencias, orientándose a una traducción americanizada del Dasein: ser en el mundo.

Misión

Ser una entidad educativa Racional Emotiva que promueve el desarrollo integral de sus estudiantes, mediante el modelado y fomentación de valores morales, cívicos y competencias educativas; basados en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal e interpersonal.

Ser una institución destacada dentro de la región por la calidad de los servicios académicos y de formación integral. Basándonos en las filosofías humanista, estoica, existencial y, con especial énfasis, en la propuesta por Albert Ellis en su Terapia Racional Emotivo conductual.

Visión

Valores Básicos

El Albert Ellis Academy se basa en la filosofía humanista, existencialista y estoíca, por lo que se basa en los principios y valores de la humanidad humanizada que son:

  • Paz: es un valor que comprende la relación armónica entre personas, orientándose al estado de equilibrio y no perturbación (Real Academia de la Lengua Española, 2018). Para la filosofía comprende la apreciación de plenitud que un individuo puede desarrollar para sí mismo y con el otro.

 

  • Equidad: valor descrito como la capacidad bondadosa humana que conlleva al establecimiento de templanza habitual; en la que el sujeto está propenso a guiarse por el sentimiento del deber o de la consciencia (Real Academia de la Lengua Española, 2018). Basada en una concepción de justicia natural, la equidad de la institución promueve el establecimiento de tareas, responsabilidades y derechos respetando la individualidad del sujeto y su historia.

 

  • Justicia: Es el derecho, razón, equidad basada en el principio moral que conlleva a que cada sujeto pueda obtener lo que le corresponde o pertenece; manteniendo una visión ecuánime de los derechos individuales y grupales (Real Academia de la Lengua Española, 2018). La justicia promueve el respeto de la individualidad y contemplación de las capacidades personales, así como el respeto íntegro a las potencialidades del ser. La justicia se fundamenta el los principios de ecuanimidad, así como la delimitación de consecuencias ante actos realizados por la persona.
  • Amor: La Real Academia de la Lengua Española (2018) lo describe como un sentimiento intenso de la humanidad que busca el encuentro y la unión con otro ser; con lo que se reconoce al otro como un ser existente al que se busca conocer y aceptar de forma incondicional por el hecho de ser y existir.

  • Racionalidad: es la cualidad humana que conlleva a la reflexión y capacidad de actuar mediante lo dictado por la razón de la cual se encuentra dotado el ser humano.

  • Libertad: es la facultad natural del hombre para poder actuar de una manera u otra. La libertad conlleva al ser a hacerse responsable de sus actos, al hacerse consciente de los mismos. La libertad es una capacidad, así como un derecho humano.

  • Espiritualidad: hace alusión a la capacidad de trascendencia del sujeto, buscando destacar los valores personales; así como la propia identidad. Esta última se encuentra en constante relación con el otro, siendo impactada e impactando en búsqueda de un significado existencial.

.

Pilares Institucionales

Como pilares académicos toma en consideración los principios de:

Autoaceptación incondicional:

Orientado a la autoaceptación, la cual puede ser descrita como un principio que permite al ser autobservarse y orientarse a un cambio de mejora, sin juzgar el momento presente.

Aceptación Incondicional por el otro, por el estudiante, por el

Docente, por el mundo y por la vida; son pilares orientados a estar exentos de prejuicios en la relación con el otro y el mundo, aceptando a los seres en su forma auténtica.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Esto mediante la integración e implementación de distintos recursos pedagógicos y relacionales que buscan proporcionar herramientas, experiencias que promuevan un desarrollo saludable de los alumnos en las áreas: personal, académica, familiar y social.

Objetivos Específicos

  1. Crear un ambiente académico seguro y propicio para que los estudiantes desarrollen sus habilidades académicas y personales.
  2. Fomentar el desarrollo de relaciones interpersonales saludables que estén orientadas al bienestar personal y social.
  3. Proveer conocimientos teóricos y prácticos que permitan al alumno resolver problemas en el área académica, social y personal del mismo.
  4. Desarrollar programas efectivos para aumentar la tolerancia a la frustración en búsqueda de estudiantes que logren adaptarse y aforntar adversidades.
  5. Brindar un acompañamiento académico y emocional individualizado que permita al estudiante desarrollar sus fortalezas y reconocer las debilidades con el fin de trabajar en ellas y aceptarse incondicionalmente.
  6. Atender de forma cordial y efectiva las necesidades del alumno.
  7. Fomentar el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes y permitir desarrollar las áreas de pensamiento lógico de los mismos.
  8. Implementar una metodología pedagógica individualizada que atienda las necesidades específicas del alumno en búsqueda de su integración y participación activa en proceso de aprendizaje.
  9. Promover un trabajo integral estudiante-padres-colegio con el objetivo de promover un sano desarrollo del estudiante y disminuir la problemática de la relación entre el cuidador y su hijo.
  10. Fomentar el desarrollo de valores cívicos y empatía en búsqueda de promover un desarrollo integral del estudiante en su entorno.
  11. Proponer ideas innovadoras para la educación de los estudiantes permitiendo un espacio de interacción y adaptación.
  12. Proveer un clima escolar saludable que favorezca el sano desarrollo del estudiante. En el mismo se reconoce la dignidad humana, respeto y valoración por las características individuales de los estudiantes.
  13. Integrar a los estudiantes en actividades de proyección a la comunidad en las cuales puedan aportar a otros en la solución de necesidades colectivas.

Pogramas Extracurriculares

La institución promueve actividades que se orienten a fomentar la autoaceptación por pardre del estudiante y evitar la evaluación personal derivada del poseer o el actuar. Zenon de Citio, quien funda el Estoicismo refirió que el ser es capaz de dominar y controlar los hechos, cosas y pasiones que perturban la vida, por lo que los programas formativos deben forjar valentía y razón del carácter en los estudiantes. Ante lo previamente expuesto, se detallan los programas extracurriculares:

Academia Extracurricular:

La orientación académica del se basa en el respeto a la individualidad y buscar destacar las potencialidades de los estudiantes; siempre orientado a un pleno desarrollo de su potencial. Los salones son integrados por un máximo de estudiantes y un docente colaborador; quien es especialista en distintas áreas de estudio. Este docente, brindará un acompañamiento oportuno e individualizado a los estudiantes en búsqueda de una mejora de desarrollo personal y académico. Este acompañamiento Extracurricular se orienta a desarrollar las potencialidades del alumno y busca promover el desarrollo de valores y recursos de autoeficacia basado en estrategias de afrontamiento y de solución de problemas.

Programa BrainUp:

BrainUp es un programa personalizado desarrollado por profesionales en el área de la psicología, neuropsicología y neurociencias que busca mejorar el desempeño del alumno en cuanto a sus funciones ejecutivas. Con lo anterior, se busca que el estudiante sea un sujeto que se desarrolle de forma integral, pudiendo ser creador de conocimiento. Asimismo, adquirir recursos que le permitirán resolver problemas, planificar, desarrollar destrezas de flexibilidad mental, razonamiento y atención. El programa posee adaptaciones para niños y adolescentes que presentan características de Déficit de Atención o Hiperactividad, permitiendo que exista un mejor pronóstico en cuanto al desempeño personal y académico de la persona. El programa consta de actividades virtuales y físicas que promueven una mejora en el desarrollo de nuevas redes neuronales.

Programa de Acompañamiento Emocional: 

El PAE es desarrollado por profesionales en el área de la psicología que se orienta a desarrollar destrezas para el manejo y la autorregulación emocional. El programa se basa en la concepción de Albert Ellis, un psicólogo estadounidense destacado en el ámbito por sus aportes. La base del programa radica en brindar recursos a los niños y adolescentes que les permitan adquirir esquemas de pensamiento funcionales, flexibles y lógicos que les permitan alcanzar metas y adaptarse de forma funcional al entorno. El PAE es la base del programa académico y de la ejecución de todos los cursos en el Colegio, por lo que cada docente se encuentra entrenado para el manejo de dichos recursos. El programa se basa en programas estadounidenses estandarizados, los cuales han sido adaptados para la institución educativa.

Descargar pensums aquí

Conoce el pensum de estudios según el nivel y grado